Hará ya unos 5 años que leí la Teoría U de Otto Scharmer: Liderar desde el futuro a medida que emerge. Scharmer es profesor del Massachusetts Institute of Technology y cofundador del Presencing Institute. Su libro es de esos que debes leer con lápiz en mano. Cuando un libro me atrapa no tengo otra que señalar, marcar y escribir en sus márgenes.

Scharmer ha investigado sobre cómo las personas, las organizaciones y las sociedades llevan a cabo procesos de innovación y transformación profundos. Y es de estos estudios que ha surgido su Teoría U. No es una teoría tan democratizada y usada como el Design Thinking, por ejemplo, por no por ello es menos relevante.

La COVID, un hecho trascendente y colectivo

Ya hace unos meses que pienso en releerlo, ya que es uno de esos libros que nos pueden ayudar a salir de esta mejor de como entramos. El hecho es que vivimos nuestra vida como un continuo y es en este punto donde Scharmer nos hace una primera aportación interesante. Nos habla de la importancia de transitar los hechos trascendentes de nuestras vidas, ya que son grandes oportunidades para diferenciar el pasado de un futuro visto siempre como una oportunidad. Un futuro al cual, según Scharmer, deberíamos aproximarnos dejando atrás lo aprendido anteriormente y poniendo la intención en aprender de lo nuevo a medida que emerge.

El hecho es que la COVID nos ha traído uno de esos hechos trascendentes (una oportunidad) de forma colectiva. Y a partir de aquí tenemos algunas opciones ante lo que sucede:

  1. Andar por esta época negando su existencia;
  2. Pasar por ella esperando a que vuelva lo antes posible la época anterior; o bien,
  3. Transitar por ella de forma consciente.

Justamente uno de los pilares de la Teoría U es el concepto siguiente: Presenciar. Es una hibridación de la palabra presencia y detección. La capacidad de presenciar permite a las personas y grupos de personas elevar su estado de atención. Y además, romper con los patrones antiguos, cambiar el lugar interno desde donde afrontar los retos y, por lo tanto, poder llegar a tener nuevos enfoques o perspectivas que nos permitan crear nuevos futuros.

Y entonces, me pregunto, ¿podría ser entonces que el gran obstáculo para la innovación esté en nosotros mismos?

Las etapas de la Teoría U

La Teoría U, como buena metodología o marco de acción, tiene una serie de etapas por los cuales los equipos deben ir pasando: la co-iniciación (reunir a todas las partes interesadas en un problema y crear una conciencia de inicio de proyecto); la co-percepción (empatizar para ponerse en la piel de los usuarios y llegar a percibir el problema tal como ellos y ellas lo viven); la creación (crear sentido y co-inspirarse, reuniendo los descubrimientos y analizándolos juntos para decidir donde están los bloqueos y las grandes palancas); el prototipado (experimentando en ciclos cortos para obtener feedback y desarrollar cada vez más las ideas) y la co-evolución (que permite escalar las ideas).

Un nivel más alto de conciencia

La Teoría U te permite ir hacia adelante siempre y llevar a un equipo a un nivel más alto de conciencia y percepción de un problema.

En cierto modo es lo que sucede en un proceso de innovación con Design Thinking, ya que por mucho que iteres incluso en las fases más tempranas del proceso, nunca vuelves a la casilla de salida del mismo modo. Ya para siempre jamás todas las personas del equipo, cuanto iteramos, partimos de un nivel superior de conciencia y conocimiento del reto, de las necesidades de las personas, de los obstáculos y de las palancas donde deberemos apoyarnos para crear algo nuevo.

De hecho, podría decir que siempre lo he vivido de esta manera en todos los procesos de innovación que hemos compartido con nuestros clientes en Monday Happy Monday. Justamente creo que es uno de los valores añadidos más potentes que se lleva el equipo de un proceso de innovación colaborativo: Elevar la conciencia colectiva respecto a un tema. El equipo implicado consigue desarrollar una nueva mirada que genera muchos más beneficios colaterales que van más allá que los propios resultados buscados y tangibles que a priori salen del proceso de diseño.

Y tú, ¿has pensado como quieres transitar por esta época?

Si tu respuesta es transitar de forma consciente para salir de esta mejor de cómo entramos, entonces debes usar los 3 instrumentos que según Otto Scharmer te van a ayudar:

  1. La curiosidad (o mente abierta en la Teoría U)
  2. La compasión (o corazón abierto en la Teoría U)
  3. El coraje (o voluntad abierta en la Teoría U)

Si tu respuesta es negar lo que sucede, entonces no podrás poner en marcha estos instrumentos y más bien vivirás en la duda (mente cerrada), en el odio (corazón cerrado) y en el miedo (voluntad cerrada).

¿Qué eliges? Yo lo tengo claro. Quiero seguir liderando mi futuro y aprendiendo de él a medida que emerge. Ya son muchas las veces que he empezado un camino y lo que ha emergido nunca lo había podido imaginar antes.

Pin It on Pinterest

Share This
X