Prototipado físico para los productos digitales

por | 6 Jul, 2018 | Metodologías de Trabajo

Prototipado físico para los productos digitales

Foto: UMB

MUNDO DIGITAL VS MUNDO FÍSICO

Si se me permite filosofar, ante la cuestión sobre si el protipado físico serviría para prototipar un producto digital pondria una vez más de relieve el antagonismo existente entre lo físico y lo digital, dos mundos que más que opuestos, se complementen en más de un ámbito y, por supuesto, también en el de los prototipos. Posiblemente, el quid de la cuestión resida, no tanto en función de si el producto es físico o digital, sino en qué momento utilizar un prototipo u otro.

Sólo como anécdota relacionada con la dicotomía físico vs digital, el pasado año se puso en marcha en Paraguay la campaña #LoDigitalEsReal”, que insta a los padres a acompañar a sus hijos en el uso de las redes, con la finalidad de prevenir casos de acoso o abuso a través de la red.

PRODUCTO DIGITAL VS PRODUCTO VIRTUAL

Lo físico vs digital nos lleva a hacer otra consideración: no todos los productos digitales son virtuales. Así, por ejemplo, Cisco produce enrutadores, interruptores y componentes inalámbricos de audio que son productos digitales físicos. Estos dispositivos electrónicos también deben ser atractivos en el entorno donde van a utilizarse, de lo que se desprende la importancia de prototiparlos físicamente. Por ello, quizás lo correcto sería diferenciar entre producto virtual vs producto físico.

PROTOTIPOS DIGITALES VS PROTOTIPOS FÍSICOS

En los productos digitales, se abarca desde el prototipo en papel hasta el mockup, pasando por los wireframes, mientras que en el producto físico, también se trabaja desde el boceto en papel o en el prototipo digital, aunque dependiendo del proyecto puede incluir una primera maqueta real del producto físico, que es el prototipo funcional.

Los creadores de CAD 3D, para llevar a cabo prototipos digitales de productos físicos afirman que su herramienta substituye los prototipos físicos. Sin embargo, los prototipos físicos siguen utilizándose mucho en la actualidad porque son imprescindibles cuando se trata de grandes diseños. No obstante, gracias a la impresión 3D, los diseñadores de producto físico utilizan más prototipos físicos que antes, combinándolos con los prototipos digitales para acelerar el proceso.

El prototipo físico es un prototipo sencillo. Los clientes, los decisores de las compañías, los vendedores… todos ellos necesitan poder tocar, coger y sentir el concepto físicamente para entender mejor el diseño. Y si entramos en el terreno psicológico, cabe decir que nuestra reacción emocional ante un prototipo físico es la misma que la que nos provoca el producto real. La cuestión si el producto digital puede considerarse también un producto “real”.

¿BOCETO = PROTOTIPO FÍSICO?

Otro aspecto a considerar es si la técnica de crear una “lista” con viñetas de todas las vistas de un producto digital para dictar cómo fluye la aplicación sin definir el contenido, y esbozar las vistas y luego conectarlas mediante una serie de flechas, puede considerarse un prototipado físico.

PROTOTIPOS FÍSICOS PARA PRODUCTOS DIGITALES

Después de todos estos cuestionamientos, creo que tanto los prototipos físicos como los digitales podrían convertirse en una parte integrante del desarrollo de un producto digital. Si un prototipo es visual y tangible, podemos comenzar a aprender acerca de la idea rápidamente, al margen de que después se convierta en un producto digital o no. El objetivo es poder ver la idea en algo físico y tangible. Comenzar con prototipos físicos supone empezar con prototipos de baja fidelidad, que sean rápidos, baratos, simples y sencillos. De hecho, el desarrollo de un producto puede iniciarse con estos prototipos sencillos, seguidos por prototipos visuales más detallados para, finalmente, poner estos a prueba a través de prototipos operativos digitales.

0 comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Introduce tu correo para recibir novedades y actualizaciones de Monday Happy Monday

Pin It on Pinterest

Comparte
X