¿Para qué preguntar? ¿A quién preguntar? ¿Acerca de qué preguntar? ¿Quién debe preguntar?

¿Qué es la mayéutica?

Lo clásico es todo aquello que dejó una huella indeleble en la historia de la humanidad. Aquello que por más que pasen los años sigue teniendo la misma utilidad. La máxima expresión de algo así es el método que Sócrates dio a luz, la mayéutica, cientos de años antes de cristo y que hoy en día sigue inspirando la forma de acompañar a las personas en su crecimiento y también la forma de construir nuevas realidades de forma colectiva.

Sócrates quería encontrar la verdad y para ello hacía reflexionar a sus contemporáneos presentándose como un ignorante, para no intimidarlos, y haciéndoles preguntas sobre la belleza, la virtud y el amor. Su propósito era que cada persona descubriera la verdad por si misma. Él no quería imponer su teoría.

Estoy segura que su curiosidad le permitía aprender también a él, a través de las respuestas de sus discípulos.

¿Qué es el aprendizaje singnificativo?

La Pedagogía es la ciencia que estudia las teorías del aprendizaje en todas las etapas de la vida de las personas. Hoy me gustaría compartir contigo una de ella: la Teoría del Aprendizaje Significativo. David Ausubel, Psicólogo y Pedagogo de principios del siglo XX, sostenía que las personas recogemos la nueva información, la seleccionamos, la organizamos y la relacionamos siempre con el conocimiento previo que ya tenemos.

Así pues quien enseña, guía, lidera, acompaña o facilita debe siempre en primer lugar descubrir cuál es el punto de partida de las personas con las que está compartiendo esa experiencia constructiva. En definitiva, debe activar su curiosidad y hacer la preguntas correctas para dar verdaderamente con ese punto de partida..

¿Qué es la creatividad?

El creador del Brainstroming, Alex Osborn, experto en creatividad y publicista, decía que la pregunta es la más creativa de las conductas humanas.

Osborn ideó uno método ampliamente aplicado en la creación de soluciones creativas y de impacto: el Creative Problem Solving. En una de sus fases iniciales, la exploración, Osborn nos invita a buscar los hechos. Se debe elaborar una lista de preguntas las cuales nos permitirán obtener más información de la que inicialmente tenemos.  Y todo ello en una fase completamente divergente, antes incluso de concretar cuál es el problema a resolver.

Una vez más la curiosidad juega a nuestro favor; mantiene viva nuestra capacidad de asombro; nos permite aprender con los demás, y de los demás, y nos lleva siempre más allá de lo que inicialmente habíamos imaginado.

A veces descubrir… pasa simplemente por cambiar las preguntas.

Pin It on Pinterest

Comparte
X