Metodologías de trabajo

Erase una vez un@ Director@ de Personas …

… en un día cualquiera de una organización cualquiera. Esta mañana me crucé con David en el ascensor. Empezó hace dos semanas. Parece otro. Ya no tiene esa sonrisa ni la expresión de máxima expectación que vi en la última entrevista antes de su incorporación. Parece...

Pon un facilitador en tu empresa

Como ya saben mis lectores habituales, siempre me gusta empezar mis posts poniendo orden para concertar buenos matrimonios entre las palabras y los conceptos a lo que éstas representan, algo imprescindible en un mundo donde nuevas palabras y formas de comunicación...

Las 5 reglas para solucionar el absentismo en tu empresa

Atrás quedaron aquellos días en los que Pirelli-Manresa, una gran fábrica, lidiaba diariamente con un índice de absentismo que giraba entorno al 11%. Increíble, pero cierto. En 2009, @Pirelli cerró definitivamente sus puertas sin saber si se hubiera podido solucionar...

Ahora no puedo. Estoy a tope.

Sí, ya lo sé. No puedes leer esto. Estás a tope. Eres un líder. Y estás extremadamente ocupado. No importa, yo sigo escribiendo estas líneas. Alguien las leerá. Bueno, eso espero. ¿Cuántas veces has dicho eso de “Ahora no puedo. Estoy a tope” a alguien cuya única...

Menos #tecnología y más foco en lo humano

A través de este post me gustaría compartir con vosotros unas de las primeras investigaciones que he realizado a raíz del postgrado en transformación digital que estoy cursando. El reto era explorar sobre los criterios para la selección de una herramienta TIC y sobre cuáles son las principales barreras de su implementación.

Prototipado físico para los productos digitales

Tanto los prototipos físicos como los digitales podrían convertirse en una parte integrante del desarrollo de un producto digital. Si un prototipo es visual y tangible, podemos comenzar a aprender acerca de la idea rápidamente, al margen de que después se convierta en un producto digital o no.

Design Thinking no es “Lourdes”

El Design Thinking es un marco o enfoque de trabajo, y no tanto una metodología, en el sentido de que DT implica un cambio de mindset mientras que la metodología implica un proceso basado en pasos predefinidos. Por tanto, puede considerarse un tipo de marco o enfoque de resolución de problemas, aunque no todos los problemas pueden solventarse con DT.

¿Decides o diseñas?

Vivimos en un mundo donde los cambios se producen rápidamente, no sabemos qué va a ocurrir en los próximos meses, en los problemas intervienen muchas variables, algunas de ellas desconocidas, y donde lo que parece una cosa es otra.

De la job description a trabajar por objetivos

En los últimos años no dejamos de oir que muchos profesionales en las organizaciones están trabajando en 4 ó 5 proyectos a la vez. Esto no deja de ser sorprendente si a ello le añadimos la realización de las funciones que requiere su job description. El resultado: los proyectos se dilatan hasta la eternidad a través de reuniones infinitas.

Design Thinking, construir sobre las ideas de los demás

Hace unas semanas, el equipo de la Fundació Factor Humà me propuso escribir un artículo comentando la conferencia que el Dr. Franc Pontí impartió en el “Espacio Factor Humà 2017: Creando organizaciones transformadoras”.

Design Thinking para starters

En primer lugar qué es Design Thinking (DT en adelante) o mejor aún, que no es DT. DT no es pegar post it’s en la pared, si bien es cierto que el auge de DT ha disparado las ventas de 3M en los últimos años.

Suscríbete

Introduce tu correo para recibir novedades y actualizaciones de Monday Happy Monday

Pin It on Pinterest

X