Innovación

Menos #tecnología y más foco en lo humano

A través de este post me gustaría compartir con vosotros unas de las primeras investigaciones que he realizado a raíz del postgrado en transformación digital que estoy cursando. El reto era explorar sobre los criterios para la selección de una herramienta TIC y sobre cuáles son las principales barreras de su implementación.

Design Thinking no es “Lourdes”

El Design Thinking es un marco o enfoque de trabajo, y no tanto una metodología, en el sentido de que DT implica un cambio de mindset mientras que la metodología implica un proceso basado en pasos predefinidos. Por tanto, puede considerarse un tipo de marco o enfoque de resolución de problemas, aunque no todos los problemas pueden solventarse con DT.

Design Thinking, construir sobre las ideas de los demás

Hace unas semanas, el equipo de la Fundació Factor Humà me propuso escribir un artículo comentando la conferencia que el Dr. Franc Pontí impartió en el “Espacio Factor Humà 2017: Creando organizaciones transformadoras”.

¿Diversidad generacional o diversidad vital?

Las compañías presentan plantillas cada vez más heterogéneas en lo relativo a la edad. No es raro encontrar hasta 4 generaciones conviviendo en la misma coyuntura laboral: baby boomers -nacidos durante las década de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado-, generación X -de 1963 a 1980-, la generación Y -entre 1980 y 1995-, y miembros de la generación Z, aunque apenas se han incorporado al mercado de trabajo.

Design Thinking para starters

En primer lugar qué es Design Thinking (DT en adelante) o mejor aún, que no es DT. DT no es pegar post it’s en la pared, si bien es cierto que el auge de DT ha disparado las ventas de 3M en los últimos años.

La empresa colaborativa

Como dice Chris Anderson, “la época pasada se centró en buscar nuevos modelos de colaboración e innovación en la web. La próxima será sobre cómo aplicar la colaboración y la innovación al mundo real”, al mundo de las corporaciones.

Innovación, Tranformación Digital y Design Thinking

Parafraseando una vez más a mi querido Bauman, estamos en medio de una sociedad marcada por lo transitorio y lo volátil, y las palabras tampoco escapan de ello. En este escenario de cambio hay constantemente conceptos nuevos que incorporar y lo peor no es eso, sino la dificultad para saber qué significan realmente, su relación y entender por qué de pronto se habla tanto de ellos.

La extended workforce y el rol de RRHH

Yo lo uso (el trébol) para describir una organización: tres tipos de empleados y una sola compañía. Los trabajadores principales, los que son indispensables, son la primera hoja. La segunda es el apoyo que obtenemos contractualmente de todas las pequeñas empresas a las que encargamos actividades que no tenemos que hacer nosotros mismos con nuestros empleados. La tercera es la ayuda que solicitamos, la ayuda profesional que contratamos… Es mucho más barato contratarlas sólo cuando son realmente necesarias…”

Cómo innovar sin talento (nuestro)

13 es el porcentaje que queda en el mundo de empleados comprometidos según un estudio de Gallup en 142 países. En otras palabras, sólo uno de cada 8 trabajadores -unos 180 millones en los países analizados, están psicológicamente comprometidos y están contribuyendo de forma positiva a sus organizaciones. De estos, en España hay un 18%.

De Consultor a Diseñador

Muchas áreas de RRHH delegan algunos de sus proyectos estratégicos en consultores externos en búsqueda de consejos en profesionales con un conocimiento especifico en un ámbito concreto. Esto que parece relativamente “nuevo”, ya se producía en las antiguas sociedades donde había individuos que eran guías que aconsejaban sobre un tema determinado: los sacerdotes sagrados.

Suscríbete

Introduce tu correo para recibir novedades y actualizaciones de Monday Happy Monday

Pin It on Pinterest

X