Cierra los ojos e imagina

Me gustaría que cerrases los ojos y pudieses imaginar un mundo donde cualquier persona que tuviese una idea para mejorar algo de su entorno, la pudiese canalizar a través de un sitio (de nombre indeterminado todavía) donde pudiese encontrar personas inquietas, métodos y recursos para poder investigar, experimentar y llevarla a cabo.

¿Cualquier persona? Sí, cualquier persona de cualquier generación y cualquier lugar. Fuese ciudadan@, estudiante, trabajad@r, paciente, etc. Que pudiese levantar la mano y exponer su propuesta.

Me imagino un sitio donde, entre otras, habría pocas quejas y mucha acción. Un sitio donde las personas fuesen conscientes tanto de sus talentos como de sus necesidades. Y sobre todo, creyesen en el potencial que existe cuando un grupo diverso de personas con un mismo propósito deciden resolver algo juntas.

Esta utopía realista no es mía, la puso en mi cabeza el tecno antropólogo Artur Serra hace unos días cuando nos dio una charla en la Facultad d’Educació de la Universitat de Barcelona a profesores y alumn@s de la asignatura de Entornos tecnológicos de aprendizaje. Artur Serra es el actual director adjunto de la i2CAT Fundation y fue cofundador del Citilab de Cornellà que es un laboratorio ciudadano donde se lleva a cabo innovación social y tecnológica.

Aprender a innovar y a innovarSE

Artur nos habló del concepto de aprender a innovar y de cómo en el Citilab de Cornellà trabajan desde 2007 para cultivar la cultura de la innovación en todas las personas de nuestra sociedad: desde las más jóvenes hasta las más seniors. Desde los espacios de educación más formales como las escuelas y las universidades, a los sitios más informales como las calles de una ciudad que quiere mirar al futuro.

A Artur también le he escuchado a hablar en otra oportunidad del aprender a innovarSE, que de hecho, quizás, debería ser previo al aprender a innovar. Ese “InnovarSE” se refiere a tomar conciencia que en el mundo de hoy las personas debemos estar dispuestas a ir innovando nuestra propuesta de valor hacia nuestro entorno a lo largo de nuestra vida. Desde muy jovencit@s deberíamos ser conscientes que estaremos siempre en constante evolución y adaptación al entorno, y que, por lo tanto, conocer y desarrollar nuestra capacidad para innovarnos, cuando que sea necesario, será la clave para poder aportar valor siempre.

La innovación ya no es una moda

Entonces, sea aprender a innovar o a innovarse, parece que la innovación ha dejado de ser ya una moda para convertirse en una nueva estrategia para crear un mejor futuro. Un futuro, además, donde la tecnología esté muy presente, ya que nos ayudará a hacerlo todo de forma más rápida, más barata y, por lo tanto, conseguir más impacto. Ahora bien, aboguemos por una tecnología al servicio de las personas y sus retos, es decir, una tecnología humanista. Una tecnología que esté diseñada responsablemente y pensada para ayudar a las personas. ¡Retos sociales tenemos muchos! Una tecnología que esté diseñada con equipos diversos donde personas tecnólogas y humanistas puedan sumar sus inteligencias.

La innovación ha dejado de ser ya una moda para convertirse en una nueva estrategia para crear un mejor futuro.

En definitiva, todas y todos debemos aprender a innovar, a investigar, a experimentar, a usar el pensamiento de diseño, a conocer los recursos y la tecnología que nos puede ayudar y tenemos a nuestro alcance. Todo esto ya no es algo reservado únicamente a unos cuantos emprendedores frikis que les gustan los garajes 🙂

Aboguemos por una tecnología al servicio de las personas y sus retos, es decir, una tecnología humanista.

Dejémonos de modas y de tendencias. Y declaremos bien alto que ahora es tiempo de la innovación social y digital para que podamos crear esa utopía realista que está por venir. Hablemos de ella, conversemos sobre ella y escribamos sobre ella. Las palabras crean realidades…

A continuación comparto la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Artur Serra hace unos meses en nuestro programa de TV #MondayHappyMonday en la cadena FibracatTV.

 

Pin It on Pinterest

Share This
X