Hace unas semanas escribía sobre cómo los líderes podían fomentar la innovación y la creatividad en sus equipos. Sin embargo, otra manera de aprender a ser un buen líder en el ámbito de la innovación es sabiendo aquello que NO se debe hacer.

En el MIT Massachusetts Institute of Technology hemos analizado de qué modo los líderes pueden llegar a obstaculizar la innovación y la creatividad en sus equipos e incluso destruir ambas.

A continuación, comparto contigo 4 de las principales maneras en que un líder puede hacer eso:

1.- Líderes que penalizan el error

Muchos líderes castigan los desaciertos de sus equipos, generándoles ansiedad, lo que es absolutamente contraproducente para innovar. Es importante que las personas se sientan seguras en un entorno que, lamentablemente, en demasiadas ocasiones podemos ver vulnerado por algunos líderes, que incluso les privan del tiempo necesario para innovar.

2. Líderes que no hacen partícipe al equipo de los objetivos organizativos

Otros líderes no hacen partícipes a sus equipos de los objetivos de la empresa, de modo que éstos se sienten excluidos y dejan de mostrar interés por generar nuevas ideas que contribuyan al logro de los mismos.

3.- Líderes que no dotan de recursos a sus equipos

Otros, a pesar de considerar obvia la necesidad de innovar, no dotan a sus equipos de la partida presupuestaria correspondiente para desarrollarla, lo que provoca que éstos vean mermada su capacidad y no se desarrolle correctamente un proceso de innovación en la empresa.

4.- Líderes que no confían en sus equipos de siempre

Finalmente, algunos confían sobre todo en las nuevas incorporaciones para innovar, dando por sentado que aquéllos que llevan más tiempo en la empresa no van a ser capaces. A menudo, a éstos no se les desarrolla suficientemente, con lo cual menos probabilidades tienen de innovar, creándose así un perverso círculo vicioso.

 

Como ves, hay muchas maneras en cómo un líder puede llegar a obstaculizar la innovación y la creatividad en una organización. ¿Conoces alguna más para completar la lista?

Pin It on Pinterest

Share This
X