Son muchas las veces que damos por hecho que las personas que aplican el pensamiento de diseño son personas extraordinariamente creativas. Pero lo cierto es que el “pensamiento creativo” no podría hacer nada sin su partner: el “pensamiento analítico”. El análisis juega un rol relevante en las primeras etapas de un proceso de innovación. Difícilmente podremos llegar a diseñar una verdadera innovación, sea en un producto, un servicio, una solución, una experiencia, etc, si antes no hemos explorado y analizado en profundidad qué está sucediendo en esa realidad que queremos transformar. 

Las entrevistas en contexto son una de las herramientas más utilizadas en este tipo de procesos. Nos ayudan a extraer y entender información valiosa sobre las personas y el contexto, lo que nos permitirá, seguro, pisar sobre tierra firme en las siguientes etapas del proceso de innovación realizado con Design Thinking

¿Qué son las entrevistas en contexto? 

Son encuentros cara a cara donde la persona que entrevista se desplaza al contexto de la persona entrevistada. Ese es el primer paso, sumergirse en la realidad de la otra persona, como primer paso del análisis. 

Las cinco claves para hacer una buena entrevista

Si os parece vamos ya con las 5 claves que se deben tener en cuenta para hacer una buena entrevista en contexto. 

  1. Deja tu propia perspectiva en casa. Por mucho que creas saber sobre aquello que vas a investigar, procura dejar todas esas ideas preconcebidas a un lado y aproxímate a la entrevista con una mirada curiosa, abierta y renovada.
  2. Prepara bien tu entrevista. Haz un buen listado de todas aquellas cosas que te gustaría saber y, por tanto, preguntar a tu persona entrevistada. Te recomiendo que primero hagas una long list con todo aquello que te pase por la cabeza, sin demasiado orden. Luego poco a poco clusteriza tus preguntas, es decir, agrúpalas por temáticas. Finalmente, dales un orden, pensando de qué modo sería mejor ir tratando cada tema.
  3. Revisa la redacción de tus preguntas. Deben ser siempre claras, abiertas y, por lo general, no deberían condicionar la respuesta de la persona entrevistada. No olvides que la investigación que propone Design Thinking es esencialmente cualitativa. No buscamos datos y cantidad, buscamos entender a las personas, las situaciones y el contexto en profundidad y calidad.
  4. Crea el clima adecuado. Al principio de la entrevista, dedica un tiempo para crear un clima de confianza adecuado. Explica bien a la persona entrevistada quién eres y cuál es el propósito de la entrevista. Transmítele que no hay respuestas correctas o incorrectas, ya que lo que pretendemos es entender la realidad tal y como él o ella la están percibiendo.
  5. Conversa, conversa y conversa. A pesar de que llevarás tu guión bien pensado y preparado, es importante que consigas entrar en un clima relajado como el de una conversación. Concéntrate bien en las respuestas de las personas y pon a trabajar tu gen preguntón. No des nada por sentado.

 Y, recuerda, estas entrevistas no son para verificar lo que ya sabes, son para encontrar todo aquello que todavía no sabes. Albert Einstein decía: “No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso”.

Nuestra pasión por la investigación

En Monday Happy Monday somos unas apasionadas de la investigación cualitativa. Por suerte, contamos con unas cuantas investigaciones en nuestras mochilas. Hemos tenido la suerte de hacer mucho research en organizaciones de muchos sectores, sobre realidades diversas y sobre retos que sucedían tanto en el interno como en el contexto de las organizaciones.

Personalmente, disfruto mucho tanto con las entrevistas en contexto como con la fase posterior de extraer insights ¿Vamos allá con las 5 claves para clavarla con la extracción de los descubrimientos? Si os parece, lo dejamos para un próximo post 🙂

Pin It on Pinterest

Share This
X