Trabajes en el sector que trabajes, seguro que hoy necesitáis innovar más que nunca en tu organización. La creatividad, aunque no sólo, es un factor muy importante en la innovación. Si ejerces un rol de liderazgo y necesitas fomentar la creatividad en tu equipo, este post te interesa.

Como líder, debes saber que gran parte de la investigación empírica ha definido la creatividad como resultado de la producción de ideas nuevas y útiles sobre productos, servicios, procesos y procedimientos, y estos resultados creativos pueden ir desde pequeñas adaptaciones en el flujo de trabajo o en los productos hasta importantes avances y el desarrollo de nuevos productos o procesos. Tú eres la persona más adecuada para determinar si el resultado de un empleado debe considerarse o no creativo, así que lo primero que debes tener claro es de qué estamos hablando cuando hablamos de creatividad.

Si ya lo tienes claro, ahora lo que debes saber es que existe una clara relación entre liderazgo, contexto y creatividad. A pesar de que la importancia de la creatividad puede ser distinta según las tareas o el trabajo que desempeñan tus equipos, estarás de acuerdo en que hay espacio, en casi todos los trabajos, para que tus empleados sean más creativos, y que tu papel es asegurar el entorno de trabajo, el clima, la cultura y las prácticas de gestión de personas adecuadas para que se dé esa creatividad.

Esto es pues lo que te recomendamos:

1.- Las personas necesitan sentir que están trabajando en un entorno de apoyo y eso depende de los compañeros de trabajo, de los recursos de que se dispone, de la recompensa, del clima, pero sobre todo de ti.

La investigación científica ha demostrado que aquellos factores que son más próximos al trabajo diario de las personas tienen un efecto mayor y tú, como líder, eres el que está más cerca de tu equipo y, por tanto, puedes tener un efecto más inmediato y crítico en él.

2.- Si quieres que tu equipo sea creativo, díselo. ¿Cómo? Establece objetivos para obtener resultados creativos y lanza un mensaje poderoso sobre la deseabilidad de la creatividad recompensando su logro.

ejemplo. Las personas también aprenden mediante la observación e imitación de sus líderes. Compórtate como una persona creativa y tendrás equipos creativos.

3.-Ten en cuenta la creatividad como criterio a la hora de seleccionar los miembros de tu equipo. El líder debe considerar el encaje entre el empleado y el nivel de creatividad que se requiere en su puesto de trabajo. No obstante, si algunos de tus empleados no son todo lo creativos que necesita la organización, fórmales.

¡Aplícalo y cuéntame cómo te va!

Pin It on Pinterest

Share This
X